Escrivá abre una ‘triple vía’ para reformar el periodo de cálculo de las pensiones

  • Baraja ampliar el periodo, elegir los 25 mejores años y tratar las lagunas laborales
  • Avanza un mes de agosto “bueno” en comparación con otros años
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado una triple vía para reformar el periodo de cálculo de las pensiones. En una entrevista en Al Rojo Vivo, el ministro explicó que actualmente se barajan tres fórmulas diferentes. La primera, la ampliación de los años (una opción que podría ir hasta los 35 años); otra opción para adecuar el cálculo de la retribución de los jubilados a las nuevas carreras laborales sería dar la opción de elegir los 25 mejores años laborales. Por último, la opción “más fina” sería hacer un tratamiento de las lagunas laborales (meses vacíos de cotización por desempleo).

Así, el ministro explicó que existen “varios elementos” con los que “jugar” para enfrentarse a la “realidad” de que “desde la crisis financiera, las carreras laborales no son tan lineales y los últimos 10 o 15 años pueden tener volatilidad salarial”. Entre ellas, mencionó la ampliación del período de cómputo, la exclusión de los “peores” años o el ajuste del “tratamiento de las lagunas”, es decir, de los años en los que no se ha cotizado.

En todo caso, Escrivá no ha detallado en mayor medida ninguna de las opciones y explica que primero tendrá que compartir el borrador definitivo con los agentes sociales, sindicatos y patronal. El nuevo curso político comienza a coger forma, especialmente en el ministerio encargado de las pensiones, que tendrá que abordar varias reformas en estos cuatro últimos meses del año.

Vía:https://www.eleconomista.es