El Gobierno no volverá a obligar a las empresas a aplicar el teletrabajo para contener el virus

  • Illa: «No se puede obligar por parte de las Comunidades Autónomas»
  • El Gobierno insta a que se acuda a la nueva ley de trabajo a distancia
  • Durante el primer estado de alarma, el Ejecutivo impuso el teletrabajo

El estado de alarma actual que como mínimo se extenderá hasta el 9 de mayo no se modulará para incluir la obligación de las empresas de decretar el teletrabajo siempre que sea posible como medida sanitaria a pesar de que el Gobierno reconoce que los datos de contagios por covid-19 «van a peor».

teletrabajo-sofa-770-getty.jpg

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han descartado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de la pandemia la posibilidad de volver obligar a las empresas renunciar a la presencialidad de los trabajadores que puedan desarrollar su labor en la distancia.

«No se puede obligar por parte de las Comunidades Autónomas», ha indicado Illa, que sí ha recordado que la recomendación de las autoridades sanitarias apunta al teletrabajo siempre que sea posible, una medida que el ministro ha recordado que «funcionó».

UGT solicitó el jueves mantener el teletrabajo cuando sea posible y establecer turnos cuando no lo sea, dotar a los trabajadores del material de protección adecuado, establecer limitaciones de aforo y optar por las videoconferencias sobre la presencialidad para que la salud sea prioridad ante la tercera ola de coronavirus.

Que se acuda a la ley

En este sentido, Darias ha recordado que a diferencia del principio de la pandemia, España cuenta ahora con una regulación específica del teletrabajo, en vigor desde el 13 de octubre de 2020, «que puede resultar de utilidad», dejando en mano de la negociación empresa-trabajador la posibilidad de acordar el teletrabajo y las condiciones.

La pandemia aceleró la aprobación de la ley de trabajo a distancia, aprobada en septiembre y que incluye las normas que regirán el teletrabajo en España, un ámbito que hasta ahora no contaba con una regulación específica.

Vía: https://www.eleconomista.es