El Gobierno destinará a comercio, turismo y pymes 2.230 millones, un 150% más

Supone sólo el 0,5% del presupuesto

El Gobierno destinará en el ejercicio 2021 a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes 2.230 millones de euros. Esta asignación supone un incremento del 150% con respecto a las cuentas anteriores pero es sólo el 0,5% del gasto, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Ejecutivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

De esta cifra, 1.289 millones de euros corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Concretamente al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, se destinarán 1.300 millones de euros, de los cuales 1.057 millones de ellos estarán financiados por el citado Mecanismo de la UE.

Este sector lleva meses reclamando al Gobierno más ayudas para poder capear la crisis derivada de la pandemia y exigía parte de los fondos europeos. Los confinamientos y las restricciones a la movilidad derivados de la crisis sanitaria han supuesto una caída de la actividad sin precedentes. Este sector es el petróleo de España, representa el 12% del PIB y el 13% del empleo.

Para este año se calculan pérdidas en ingresos de más de 106.000 millones de euros. Esta cifra es la mitad de la caída del PIB que el Banco de España pronostica para España este 2020. En julio el Gobierno ya aprobó un plan de rescate al sector que estaba dotado con 4.262 millones de euros.

En el proyecto se destaca el potencial de nuestro país, «el segundo destino más visitado». En este escenario de incertidumbre, el sector «tiene que seguir trabajando y estar preparado para el momento en que sea posible reiniciar su actividad plenamente», señala el texto.

Para ello, «es importante que, en primer lugar, pueda sobrevivir al impacto que ha tenido su paralización, y, a continuación, cuando la actividad se reanude, y se recupere la confianza en el viaje, ha de ser capaz de salir reforzado y más preparado para afrontar los retos futuros».

Vía: https://www.elmundo.es